
Encabezando la lista, se encuentra el mono araña, animal que vive dentro de los bosques tropicales de las selvas altas y medianas de Veracruz, en los retenes de Yucatán y los manglares de Chiapas. Estos animales posen hábitos diurnos, por los que es fácil verlos en el día, son arborícolas y les gusta vivir en grupos sociales.
Considerado como el felino más grande del territorio americano, está relacionado al género Panthera, siendo un magnifico depredador en las zonas selváticas en donde comparte territorio con el caimán. El jaguar es la tercera especie de felinos más grandes del mundo, y en otras zonas se le conoce también como ocelote (los aztecas lo llamaban tlatlauhquiocélotl), tigre americano, otorongo, yaguareté, yaguar, u onza.
Este animal es de apariencia rara y fue catalogado como tal en el año 1986, son salamandras que conservan su estado larvario durante toda su vida, y por eso son considerados como monstruos acuáticos. Han estado como especie vulnerable en 1986, alcanzando su peligro crítico de extinción en el 2006. Estos animales poseen una situación muy preocupante ya que al encontrarse en libertad, su población se ha fragmentado y su hábitat está sufriendo una caída constante.
A pesar de no tener la apariencia de un perrito, sino más bien de un cobayo, este animal adquirió este nombre por emitir sonidos parecidos a los de un perro, los cuales suelta cuando están en contacto con otros seres, o cuando se sienten en peligro. Son animales muy sociales que pueden crecer hasta seis metros de largo, se encuentran en peligro de extinción.
Muchos factores conducen a la extinción de los animales en la faz de la tierra, pero es el hombre quien contaminando el aire, el suelo, los ríos o mares ha sido el principal asesino de distintas especies. El águila de haast, el tilacino, la nutria japonesa de río, y la Foca Monje del Caribe son algunos que corrieron este triste destino y a continuación hablaremos de algunas de sus características.
El rey del cielo dentro de la cadena alimentaria fue alguna vez el antiguo águila de haast, un mamífero enorme de un peso entre los 10 a 15 kg, mucho más que el pájaro de presa habitante en el territorio de américa central y del sur.
Este animal era un cazador por excelencia de aves mamíferas de gran tamaño que eran incapaces de volar, su extinción se dio dos siglos después de la llegada del hombre.
También conocido como el tigre de Tasmania, fue un animal carnívoro, poseedor de 46 dientes y mandíbulas que podían abrirse hasta extremos asombrosos, con preferencia de caza de animales pequeños y medianos que podía triturar sin ningún problema. Pertenecía a la especie mamífera y habitaba en Australia. De apariencia, lucía un fino cuerpo con pelaje corto con rayas negras o marrones, patas y cola delgadas. Un último ejemplar fue vendido al zoológico de Hobart en Tasmania en 1933, tres años más tarde tuvo su deceso, declarándose desde ahí como especie protegida sin saber que era demasiado tarde.
Como su propio nombre lo indica, este animal fue proveniente del Japón y fue un mamífero de un metro de longitud que se alimentaba básicamente de pescado. La nutria japonesa fue acechada por los cazadores por el increíble valor de sus pieles; debido a la basta contaminación de los ríos, fue el primer animal declarado extinto en el año de 1991.
Bello animal mamífero que habitaba en el mar caribe, su hábitat se extendió desde las aguas de Florida hasta las zonas de la costa de Texas, Pequeñas Antillas y la península de Yucatán, su especie fue considerada extinta en 1952, tras haber buscado su presencia sin éxito alguno.
1. El Oso polar: Debido a las reducciones continuas de hielo en la antártica, los osos polares se encuentran en vía de extinción, se calcula que en unos 75 años podrían desaparecer y morir ahogados.
2. El Tigre de Bengala: Ubicados entre los territorios de Bangladesh y la India, los tigres de bengala se encuentran en vía de extinción por dos factores, la caza y comercialización en la China y porque su hábitat se destruye año tras año debido al crecimiento del nivel del mar en unos 4 milímetros.
3. Los corales: Nada más bello como los corales, lamentablemente estas joyas naturales se encuentran en extinción por la excesiva pesca y turismo marítimo que han ocasionado la disminución de la barrera coralina.
4. Canguro: Estos animales tienen su hábitat en Australia, país que incrementa el porcentaje de incendios forestales debido a las altas temperaturas, los canguros y especies salvajes que habitan ahí corren con la mala suerte de ser exterminados por esta causa.
5. La ballena: Las ballenas han sufrido la excesiva caza y comercialización de su carne y piel, es este uno de los motivos de estar en vía de extinción, además de la alteración de sus rutas migratorias por el cambio climático, haciendo que se pierdan y mueran.
6. Pingüino: Al igual que el oso polar, el pingüino está destinado a desaparecer debido al deshielo en la antártica. Su extinción se calcula para el 2100.
7. Tortuga de mar: El cambio climático juega también una mala pasada a las tortugas de mar, que ven destruidas sus hábitats por las mareas altas. Además de sufrir por la contaminación de los mares, en donde anidan.
8. Orangután: La agricultura, incendios forestales y deforestación, son los causantes de la destrucción del hábitat del orangután. Se sabe que quedan pocos orangutanes en Indonesia y Malasia.
9. Elefante: El elefante está en peligro de extinción debido al cambio de ecosistema y la deforestación, su principal fuente de alimento.
10. Albatros: Los albatros son aves que cierran la lista de animales en peligro de extinción, debido a la indiscriminada pesca marítima y contaminación de los mares.